Por: Javier “Bambino” Valenzuela
Profunda pena y honda consternación ha causado en la comunidad el repentino e inesperado deceso del estimado Sr. Juan Valente Rivera Aguirre, quien hasta el día de ayer 23 de abril gozaba de cabal salud.
A las 9:00 de la mañana estuvo presente narrando los pormenores de la Firma del Plan de Agua Prieta, al conmemorarse el 98 aniversario de ese hecho histórico.
Al finalizar dicho acto se dirigió a su domicilio en compañía de su esposa, ya descansando en su lugar preferido, la biblioteca y escuchando música, lo sorprendió la muerte.
Juan Valente Rivera Aguirre Nació en esta ciudad un 15 de mayo de 1941, fue hijo de la Sra. María Teresa Aguirre y Ricardo Valente Rivera, contrajo segundas nupcias con la Sra. Lourdes Bojórquez, en un matrimonio que convivió en franca armonía por más de 39 años.
Le sobreviven 6 hijos Luz María, Juan Valente, Joaquín, Ariana, Raquel y Geovanny, quienes se quedan en este mundo para llorar su eterna ausencia.
“El Cuate” Rivera, como le llamaban sus amigos, empezó trabajando como recepcionista en el Hotel Yolanda hace ya varios años, enfrente de ese hotel se encontraban las instalaciones del Periódico semanario El Sol el cual era dirigido por Don Jesús Corrales Hernández, Juan Valente acudía frecuentemente a dicho semanario y allí, poco a poco, fue incursionando en el periodismo.
Empezó escribiendo tres columnas: “Micrófono” (en La Verdad de Agua Prieta), “Perfil Deportivo” y “Sociales”.
Su gusto por la lectura y la escritura lo llevó a colaborar hasta la fecha de su muerte con varios periódicos y revistas de la localidad, siendo también corresponsal del Periódico El Imparcial.
Con la obra de su autoría “El fondo de la botella”, donde actuó y dirigió, se presentó en la muestra estatal de teatro en la capital del estado, hecho que lo llevó a ser reconocido por su calidad de escritor en Sonora y Arizona.
Era tanto el interés que tenía por el periodismo que gracias a su empeño asumió el cargo de Jefe de Redacción, por lo que la Asociación de Periodistas Sonorenses, le entregó un reconocimiento el 7 de junio de 1978 firmado por el director Manuel A. Valladares.
Juan Valente Rivera, fue nombrado Cronista de la Ciudad en el año de 1998; y durante la administración de Luis Pericles, fungió como Director del DACyC (Dirección Artística Cívica y Cultural).
Asimismo ocupó el departamento de Comunicación Social en la administración de Baudelio Vildósola. Con David Figueroa estuvo encargado de la Dirección de Fomento Cultural y Artístico de Agua Prieta (FOCAAP), además fue Regidor durante el periodo de la Sra. Irma Villalobos y pertenecía a la Mesa Directiva de Cronistas a Nivel Estado.
Juan Valente fue un activo impulsor en la cristalización de la Casa de la Cultura, ya que participó de lleno para lograr que Agua Prieta contara con un edificio y un espacio para la cultura y las artes.
Como Cronista le gustaba asistir a todos los eventos que le solicitaban ya que tenía el vasto conocimiento en la historia de Agua Prieta y con su generosidad habitual lo compartía; haciendo de un evento cívico un espacio para la divulgación de la historia local y nacional, imprimiéndole su
Hoy despedimos a un poeta, actor, escritor y cronista; pero sobre todo a un gran hombre, generoso, culto y que dejó huella en esta ciudad, que va a extrañar sus tantas y tantas anécdotas contadas con su muy particular sello.
Hasta siempre Juan Valente Rivera Aguirre.