Hermosillo, Son.- Con la finalidad de salvaguardar los derechos de los Elementos Policiales en el Estado de Sonora, los diputados del PES Sonora presentaron una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora, a fin de modificar La Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora.
Leticia Calderón Fuentes presentó el mencionado documento a nombre de sus compañeros Marcia Camarena Moncada, Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre, integrantes de la fracción parlamentaria y detalló que esto gira en torno a dar mayor certeza a los elementos de policía sobre los procesos que se aplican para su evaluación.
La legisladora mencionó que estos procedimientos de evaluación carecen de explicaciones para los agentes respecto a el porqué se les considera no aprobados para realizar funciones de seguridad pública, pues las más de las veces, los motivos para no aprobar no tienen relación con problemas de confianza, adicciones o vínculos con la delincuencia, sino a motivos de salud, pero todo esto queda difuso al momento que los resultados no especifican los factores de riesgo de cada agente.
“No aprueban los mencionados procesos de evaluación de control de confianza, debido a múltiples razones, que no necesariamente tienen que ver con vínculos con organizaciones delictivas, como pueden ser problemas de salud que se derivan de enfermedades congénitas como son la hipertensión, obesidad y diabetes, entre otras”, dijo.
De esta forma, agregó, se vuelve necesario que los elementos conozcan a cabalidad los factores que causan su no aprobación, a fin de que puedan defender su trabajo y su carrera policial ante las comisiones de honor y justicia de las corporaciones a las que pertenezcan, pues el ser dados de baja sin conocimiento de las causas específicas es una forma de violentar sus derechos.
“Es de suma importancia y relevancia que cada elemento policial evaluado cuente con los resultados debidamente detallado, para efecto de considerar que aspecto es el que presente mayor riesgo y así estar en posibilidad de buscar soluciones para trabajar en la prevención y evitar bajas en elementos que ya fueron preparados para la función de seguridad pública, que pertenecen al sistema y cuentan con una carrera policial”, señaló la legisladora.
Aunado a esto, indicó, los procesos dentro de las comisiones de honor y justicia son llevado a cabo por parte de personas con poca o nula experiencia procesal, por lo que se vuelve necesario que se incorpore un secretario de acuerdos para estas comisiones, lo cual contempla ya la serie de modificaciones propuesta.
De esta manera se dará mayor certeza a los procesos que lleve a cabo el agente no aprobado en defensa también de su derecho a seguir con una carrera policial sin que esta se vea afectada por problemas de salud u otros.
“Una de las observaciones que se hacen al respecto, es que los elementos que integran la Comisión de Honor, Justicia y Promoción municipales, no son personas expertas en la materia procesal. Por otra parte, existe la necesidad de reformular el procedimiento en la ley desde el inicio mismo de las evaluaciones toda vez que si analizamos como principal la prueba del polígrafo esta sirve como una declaración y no está presente ni un abogado o persona de confianza del evaluado, creando con ello incertidumbre, falta de legalidad y con el ánimo de evitar ambigüedades e interpretaciones fuera de orden que se pudieran dar”, sentenció.
La iniciativa fue recibida por la mesa directiva del Congreso del Estado y se turnó para su dictamen a las comisiones de Seguridad Pública y la de Gobernación y Puntos Constitucionales a fin de que terminado su análisis sea enviada de nuevo al Pleno para su votación.