Reuters.- La autoridad aduanera de China dijo este viernes que suspendió las importaciones de camarones de tres productores en Ecuador, luego de detectar el coronavirus en envíos recientes.
China informó que muestras de camarones importados dieron positivo al nuevo coronavirus, lo que suscita dudas sobre si el patógeno se puede propagar a través de alimentos o productos congelados.
Las muestras dieron positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de camarones, señaló la Administración General de Aduanas de China. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas y se suspenderán las importaciones de esos procesadores, señaló la agencia.
“El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas”, aclaró Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas.
“La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío”, apuntó.
China señaló en junio que el salmón importado podría haber sido el origen de un brote del virus SARS-CoV-2 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes. El país también comenzó las pruebas masivas de importaciones de alimentos fríos en puertos y bloqueó los envíos de plantas de carne en el extranjero que informaron de infecciones entre los trabajadores.
La evidencia indica que es extremadamente improbable que el virus SARS-CoV-2 se transmita a través de los alimentos, enfatizó Gorjan Nikolik, director asociado de mariscos en Rabobank.
“Es una típica alerta alimentaria”, señaló. “No creo que dure mucho”.