La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Agua Prieta, Luz Aidee Llanes de Rubalcava, siempre atenta a las necesidades de los que menos tienen, busca estar cerca de las personas que acuden a esta institución a solicitar cualquier apoyo, así como darle seguimiento a cada caso.
En esta ocasión, Luz Aidee acudió a una de las terapias de la niña Karlita Urquijo Coronado de 11 años, que fue diagnosticada desde el mes de septiembre con el Síndrome de Guillain-Barré, para conocer el avance que ha tenido con las terapias que ha recibido en DIF.
El Fisioterapeuta Francisco Manzo Valencia, quien le ha dado las terapias necesarias para el avance de Karlita, que llegó con cero por ciento de movilidad en su cuerpo y que ahora el avance es ya del 60%.
Desde el mes de noviembre del 2017 y hasta el día de hoy, la niña Urquijo Coronado, ha recibido terapias de 1 a 2 horas diarias de lunes a viernes.
El Fisioterapeuta le explicó a la Presidenta del Sistema DIF, sobre los avances de la niña, gracias a las distintas terapias que brinda la UBR, como lo son: la electroterapia, lámpara infrarroja, maso terapia, movilizaciones alternativas asistidas, así como de fortalecimiento, marcha y equilibrio, gateo, arrastre y giros.
Ahora Karlita ya se sienta sola, ya puede comer por la boca y no mediante sonda, puede utilizar tabletas y celulares, se puede pintar la boca, ya puede hacer más movimientos con sus manos y puede doblar las piernas.
Karlita agradeció a la Sra. Luz Aidee por su visita, y por todo el apoyo que le ha brindado DIF a ella y a su familia, lo que Llanes de Rubalcava, emocionada al ver el avance que ha tenido, le comentó que para ella es una gran satisfacción es poder ayudar y ver a las familias unidas y felices, “con eso me doy por bien servida”.
Los padres de la menor, quienes están desempleados por el momento, ya que se dedican al cien por ciento al cuidado de su hija, le solicitaron apoyo para el costo de trasporte a la ciudad de Hermosillo, para ellos tres; pues la próxima semana la niña tiene cita para revisión.
“Claro que sí, con gusto los apoyaremos con la mitad del pasaje de cada uno de ustedes, y ya saben en lo que podamos ayudarlos, aquí estamos para servirles” recalcó Llanes de Rubalcava.
En DIF Agua Prieta se trabaja por los que menos tienen, una de las áreas que a diario tiene más demanda, es la Unidad Básica de Rehabilitación, la cual cuenta con cuatro Fisioterapeutas y un Traumatólogo, quienes desde las siete horas de lunes a viernes atienden a pacientes, desde bebes hasta personas de la tercera edad.