Cd. de México.- Ante el anuncio de Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en la frontera con nuestro país, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le responde por primera vez: Desahogue su “frustración” en Estados Unidos.
En un mensaje al país, Peña Nieto, sugirió al mandatario estadounideste, que revise el origen de su enojo.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, dijo.
“No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.
Haciendo referencia a la advertencia de Trump, acerca de la cancelación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el gobierno mexicano no detenía a los centroamericanos.
Peña Nieto, respondió: “Evocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.
Por su parte, la Cámara de Senadores, exigió respeto al Presidente de Estados Unidos y demandó a Enrique Peña, suspender la colaboración binacional en materia migratoria.
“Los esfuerzos del gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones”.
Esto se ha notado en la posición mexicana en las negociaciones del TLCAN y la lucha contra carteles de narcotráfico, añadió.
Pero eso no justifica “actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, recalcó Peña Nieto.
“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”.