La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda.
El gobierno de dicho país, dio a conocer también que habrá cierre de la frontera con Rusia, para evitar que el brote salga de la nación.
La dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”.
Todo parece indicar que el contagio se pudo haber dado debido al consumo de carne de marmota; de hecho la enfermedad también es conocida en la región como “peste de la marmota”.
¿Qué es la peste negra? Esta enfermedad medieval, también llamada peste bubónica es una infección que afecta los ganglios linfáticos ubicados principalmente en ingles, axilas y cuello. La infección generalmente es producida por la picadura de una pulga infectada, que habitan en roedores.
Los síntomas van desde padecimientos similares a la gripa, malestar general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, calambres musculares, gangrena, asfixia y vómito.