Ciudad de México. – Hoy a las seis de la mañana, un nutrido grupo de alcaldes del PAN, PRD y PRI se presentaron frente a la puerta Mariana del Palacio Nacional antes de la conferencia matutina de AMLO. Llegaron para exigir más presupuesto para sus municipios, pero los recibieron rociadondolos con gas lacrimógeno.
“Pero fue una cantidad muy pequeña, nomás era al ambiente, casi a la pared para que se hicieran a un lado”, aclaró Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.
“No se le roció a nadie directamente”, agregó pero, sí confirmó textualmente el uso del mencionado gas.
Adujeron que ellos, los alcaldes, pusieron en riesgo la vida de los trabajadores que están remodelando el edificio porque intentaron entrar por la fuerza.
Lo declarado en la entrevista banquetera dada por el funcionario a medios nacionales, está respaldada en el comunicado oficial de la Oficina de Presidencia, con la diferencia que en la versión escrita llaman al gas lacrimógeno, “aerosol defensivo natural”, ¿Qué tal?.
Finalmente los rociados (poquito nomás),
consiguieron al menos que se programara una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación. Además recibieron una invitación de la presidencia de la Cámara de Diputados para que se analicen sus peticiones.
Los alcaldes permanecieron en Palacio Nacional hasta poco después de las nueve de la mañana, mientras lanzaban cohetes para que los escuchara el presidente López Obrador, pero el mandatario ni siquiera hizo mención en su conferencia mañanera.
*La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, fue de las más afectadas cuando rociaron gas lacrimógeno.